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Ajustar pastillas freno bici
Ajuste de las pastillas de freno en la bicicleta de montaña
¿No consigues ser más rápido a pesar de pedalear con todas tus fuerzas en tu bicicleta? ¿Ves un desgaste desigual en las pastillas de freno de tu bicicleta? Es muy probable que tu bicicleta tenga roces en los frenos. Saber cómo ajustar el roce de los frenos de la bicicleta debería resolver esta preocupación.
Garantizar el funcionamiento del sistema de frenos es crucial para la seguridad del ciclismo. Le permite parar o reducir la velocidad para evitar chocar con los obstáculos de la carretera. Aunque hay muchos problemas con los frenos de la bicicleta, el roce es el más frecuente. La buena noticia es que este problema es relativamente sencillo de solucionar.
Los frenos V-brake son casi similares a los sistemas de frenos de pinza porque también requieren la acción del cable para su activación. Sin embargo, estos frenos son muy populares entre los ciclistas de montaña, especialmente los que tienen sistemas de suspensión.
Los frenos de disco son como los frenos que tenemos en los coches y motos modernos. Este sistema de frenos consiste en un rotor y una pinza que aprieta el disco metálico (rotor) para reducir la velocidad o detener la bicicleta. Puedes ver este tipo de sistema de frenos en bicicletas híbridas, de paseo y todoterreno.
Pastillas de freno de bicicleta demasiado cerca de la llanta
Todos estamos obligados a lidiar con frenos chirriantes, apretados o desajustados en algún momento de nuestro tiempo en la bicicleta. Pero la buena noticia es que la mayoría de las soluciones a los roces de los frenos se pueden hacer en casa o incluso sobre la marcha.
Mike Perejmybida, director de servicio de la tienda de esquí y ciclismo Squire John’s en Ontario, Canadá, tiene más de una década de experiencia como mecánico de bicicletas y ha visto docenas de desastres hechos por uno mismo, desde purgas de frenos que salieron mal hasta ajustes que resultaron en problemas aún mayores. A continuación, explica algunos consejos y trucos para ajustar los frenos de disco, los frenos de pinza e incluso los frenos cantilever, y cuándo se debe buscar ayuda profesional para evitar un desastre propio.
Si crees que tienes roces en los frenos, empieza por aflojar los dos tornillos que montan el freno de disco en el cuadro. Una vez aflojados, Perejmybida dice que hay que apretar los frenos para que encajen en el disco. Ahora está perfectamente centrado, así que -con las palancas de freno aún presionadas- aprieta esos tornillos. Esto soluciona aproximadamente el 75% de los problemas de ajuste de los discos, dice Perejmybida.
Los frenos de la bicicleta rozan en un lado
En los frenos en V, la pinza es el dispositivo en forma de herradura que se encuentra sobre el neumático y que está unido a las pastillas de freno. En los frenos de disco mecánicos, la pinza es el dispositivo con forma de garra situado en el disco, en el centro de la rueda. El ajustador de barril es el manguito metálico del cable de freno en la maneta.
Si la maneta toca el manillar, el cable de freno está demasiado suelto. Si apenas puede apretarlo, el cable está demasiado apretado. Lo ideal es que la maneta de freno se apriete entre 3 y 4 cm. antes de resultar difícil.
Después de diagnosticar si su cable de freno está demasiado apretado o demasiado flojo, puede hacer pequeños ajustes utilizando el ajustador de barril. Apriete o afloje el ajustador de barril girándolo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Esto aumentará o reducirá la tensión del cable.
Consejo: Apretar o aflojar el ajustador de barril es una forma rápida y sencilla de solucionar los problemas de frenado si estás de paseo. Incluso si no resuelve el problema, puede mejorar la situación lo suficiente como para llegar a casa con seguridad y solucionarlo adecuadamente.
Cómo ajustar el cable de los frenos de la bicicleta
Ajustar rutinariamente los frenos de tu bicicleta te ayudará a que funcionen mejor y a que conduzcas con seguridad. Las dos cosas principales que querrá ajustar en el sistema de frenos de su bicicleta son las pastillas de freno y los cables de freno. Las pastillas de freno desgastadas y demasiado bajas o altas en la llanta pueden ser un peligro para la seguridad. Los cables de freno demasiado flojos dificultan la frenada. Afortunadamente, puedes arreglar estos problemas fácilmente con algunas herramientas sencillas.
Resumen del artículoPara ajustar los frenos de tu bicicleta, empieza por comprobar las pastillas de freno, que son las que sujetan la llanta delantera de tu bicicleta cuando tiras de la palanca de freno. Tira de la palanca de freno y comprueba dónde tocan las pastillas en la llanta. Deben golpear el centro de la llanta con una cantidad igual de espacio por encima y por debajo de ellas. Si golpean demasiado alto o demasiado bajo en la llanta, tendrás que ajustarlas. Sólo tienes que aflojar los tornillos que sujetan las pastillas de freno en su lugar con una llave Allen, y mover las pastillas hacia arriba o hacia abajo para que estén centradas en la llanta. A continuación, vuelve a apretar las zapatas con la llave. También es posible que tengas que ajustar los cables de freno si las manetas de freno golpean la empuñadura del manillar cuando tiras de ellas, lo que es una señal de que los cables están demasiado flojos. Si los cables están un poco flojos, afloja el ajustador de barril unido a cada cable girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. De este modo, los cables quedarán más tensos. Si uno de los cables sigue estando demasiado flojo, desenrosque el tornillo que sujeta el cable a la pinza. A continuación, tira del cable de freno alejándolo de la moto y manteniéndolo tenso para apretarlo. El cable debe estar lo suficientemente tenso como para que ofrezca cierta resistencia al girar el neumático, pero no tan tenso como para no poder girar el neumático en absoluto. Una vez que haya encontrado la posición correcta, apriete el tornillo que sujeta el cable en la pinza. Por último, apriete los ajustadores de barril que aflojó antes. Si quieres saber cómo apretar o aflojar los cables de freno de tu moto, sigue leyendo.